¿Qué es el modelo de negocio? ¿Cómo crearlo?

Un modelo de negocio no es un plan de negocio, tampoco un modelo de ingresos. En la actualidad el término abarca mucho más que la manera en la que una empresa obtiene sus beneficios. 

¿Qué significa y qué es el modelo de negocio?

El modelo de negocio es un documento previo a la realización del propio plan de negocio y abarca algunos aspectos en particular como: 

  1. Qué productos y/o servicios vamos a ofrecer.
  2. Cuál es nuestra propuesta de valor.
  3. A quiénes nos dirigimos.  
  4. De qué manera vamos a ofrecer la propuesta de valor.
  5. Cómo vamos a obtener beneficios. 

A primera vista parecen 5 preguntas de fácil respuesta, sin embargo, en un entorno tan competitivo y digitalizado es elemental trabajarlas a un nivel profundo para lograr el éxito. 

¿Qué es el modelo de negocio? ¿Cómo crearlo?

5 aspectos que aborda el modelo de negocio

Estos son los 5 puntos en los que habría que profundizar para crear un buen modelo de negocio: 

Productos y servicios 

Este punto tiene el objetivo de definir claramente qué es lo que se va a ofrecer a los potenciales consumidores y es imposible hacerlo bien si no conocemos muy bien la propuesta de otras empresas y entendemos en qué punto está el sector y de qué manera podemos facilitar las cosas a nuestro target; algo que resultará un punto diferencial, con el impacto que ello conlleva. 

Propuesta de valor 

¿Qué ofrecemos a través de nuestro negocio que no ofrezcan ya otros competidores? Se trata de dotar de un valor adicional a nuestro catálogo base para lograr que ‘comprar aquí no sea lo mismo que comprar allí’ para nuestros clientes, sino un gancho de atracción que garantice una respuesta positiva, por lo que debe estar muy bien pensada. 

¿Qué es el modelo de negocio? ¿Cómo crearlo?

Target

Si sabes lo que tienes y ofreces, debes saber para quién es perfecto. Es el lema de cualquier emprendedor exitoso. 

Llegamos a conocer quién es exactamente nuestro target cuando nos acercamos a él y lo escuchamos o leemos. Es imprescindible saber cuáles son los anhelos de las personas a las que queremos acercarnos para crear vínculos que puedan perdurar.

Dicho de otra manera: hay que mojarse y esto implica mencionar nuevamente el término diferenciación

Medios de exposición

Al documento que define qué es el modelo de negocio se le añade un apartado dedicado a la forma en la que productos o servicios serán ofertados: medios, lugares, etc. Para ello es fundamental estudiar en qué lugares de internet y otros espacios podemos impactar en las personas que precisan de un servicio como el nuestro. 

Sistema de obtención de beneficios

Por último, llegamos a la forma en la que la empresa va a obtener los ingresos. Algunos expertos señalan que, si no somos capaces de definir nuestro modelo de negocio en menos de 10 palabras, no tenemos ninguno. Los modelos de negocio que mejor rendimiento están dando son justamente aquellos que destacan por su simpleza

¿Cómo crear un modelo de negocio en 2022? 3 consejos clave

‘Yo soy yo y mis circunstancias’, ya lo avisó Ortega y Gasset. En el mundo digital sucede lo mismo: lo exitoso es relevante y lo relevante es contextual. Actualmente, estos son los mejores consejos para crear un modelo de negocio en 2022 del que se pueda obtener buenas cosechas: 

  1. Cuanto más clara y simple sea tu propuesta, mejor. ¡Ojo! No por ello debe dejar de tener la posibilidad de ser expansiva. De hecho, están funcionando mejor los lanzamientos de modelos simples, con el foco puesto en un nicho muy específico, pero con alta capacidad de expansión; que las formas más complejas que tardan mucho en adaptarse a cambios sociales y tecnológicos. 
  2. Además de ser clara, simple y expansiva, la propuesta de valor debe ser capaz de conectar estrechamente con las necesidades y deseos de los clientes potenciales, a los que es imprescindible conocer en profundidad. 
  3. Fíjate bien en lo que hacen los demás y funciona, no para copiarlo, sino para mejorarlo. La tendencia actual en el comportamiento de los consumidores está mostrando una clara apuesta por la innovación y todo aquello que resulta diferente y sencillo de gestionar.

¿Qué es el modelo de negocio? ¿Cómo crearlo?

Tengo en mente varios modelos de negocio… ¿Por cuál me decido? 

Para responder a esta pregunta, el consejo experto es apostar por aquel para el que dispongamos de más medios y recursos especializados, algo que se traduce directamente en un acortamiento de los tiempos para rentabilizar el negocio. 

El objetivo final del modelo de negocio es la validación de este, algo que se consigue cuando un cliente está dispuesto a pagar por un producto. Sin embargo, hay un pequeño consejo que nos puede servir para valorar la proyección de un modelo de negocio, gratis y eficaz para darnos unos datos de base que pueden ser clave: preguntar a clientes potenciales, introducirnos en foros y, en definitiva, conociendo a esas personas que encontrarán un gran valor en nuestra propuesta.  

Para poder validar con garantías, la mejor manera de protegerse legalmente y ahorrar es con un Pacto Seedfy, contáctanos.

Tags: Emprendimiento

Más Artículos Parecidos

Menú