¿Cómo saber si mi negocio será rentable?

Saber si un negocio es rentable o viable es crucial para no desperdiciar ningún recurso y hay muchas fórmulas para averiguarlo. Estas son las mejores maneras para saber si estás ante la idea de un negocio rentable. 

¡Cuidado! Rentabilidad y ganancias no son lo mismo 

La rentabilidad determina la capacidad y forma de una empresa para obtener ganancias: esta es la primera conexión que tienen estas palabras que, si bien se usan para medir el rendimiento financiero de una empresa, no significan lo mismo. 

La ganancia es un término que implica una cifra absoluta que resulta de la suma cantidad de ingresos que tiene una empresa, restados los gastos que soporta. Es una cifra que no se puede mover mientras que la rentabilidad siempre será relativa al hablar del potencial de proyección. 

El estudio profundo, la mejor fórmula para saber si es una idea de negocio rentable

No hay éxito sin previo esfuerzo y para no invertir nada de más es preciso dedicar un tiempo al estudio de nuestra idea de negocio para determinar si podría ser viable o no. Este estudio abarca los siguientes aspectos:

Plantear la propuesta de valor 

La propuesta de valor es aquello que vas a ofrecer al cliente y lo que tiene de especial respecto a otras alternativas. Es preciso hilar fino en este punto para tener éxito pues, si no resulta atractiva la propuesta, el resto de los esfuerzos que se realicen para promocionarla serán en vano.

¿Cómo saber si mi negocio será rentable?

Estudiar la situación actual del mercado 

Este punto implica saber qué es lo más novedoso en el sector y qué quiere su público de consumidores. Aún más allá, conlleva necesariamente conocer qué es aquello que desea y anhela el público al que nos dirigimos para ser capaces de llegar a ellos y crear los mensajes y acciones adecuadas para comenzar a estrechar vínculos cercanos. 

Analizar qué estrategia nos permitiría impactar a nuestro público 

Este apartado está estrechamente relacionado con el anterior. Conocer el público al que nos dirigimos nos permitirá trazar la estrategia adecuada de comunicación digital y exposición en medios

También te puede interesar: ¿Qué es el modelo de negocio? ¿Cómo crearlo?

Reunir los recursos disponibles para realizar el proyecto 

¿Qué recursos tienes a tu disposición para llevar a cabo el proyecto? Esta es la pregunta a la que habría que responder para saber cuál es nuestro punto de partida y poder trazar objetivos realistas y medibles. 

Los recursos implican tanto los materiales, como los financieros y humanos, por ello el estudio debe ser detallado y minucioso para que sea un referente correcto. Es en base a nuestros propios recursos sobre los que tomaremos las decisiones estratégicas que nos llevarán al punto deseado. 

¿Cómo saber si mi negocio será rentable?

¿Qué hacer si es un modelo rentable pero no se tienen recursos financieros? 

Para protegerte legalmente y validar con garantías, la mejor alternativa del mercado es hacer un Pacto Seedfy primero. Para obtener maneras de financiación para emprendedores existen un conjunto de vías por las que podrías obtener dicha financiación para tu proyecto. 

Diseñar un Producto Mínimo Viable también se presenta como una alternativa que nos permitiría acercarnos al mercado de manera segura, sin un grave riesgo de pérdidas, por lo que es una buena estrategia de cara a saber si un negocio es rentable. 

El análisis DAFO y la creación de un modelo de negocio son también necesarias para saber, lo más aproximadamente que sea posible, si la idea que tenemos puede llegar a ser rentable.

Tags: Emprendimiento

Más Artículos Parecidos

Menú