¿Qué es el miedo a emprender? ¿Cómo superarlo?

¿Qué es el miedo a emprender? ¿Cómo superarlo?

«La cuestión no es si uno ha fallado y caído sino si es capaz de volverse a levantar»

Randal Pinkett, fundador y director ejecutivo de la firma consultora BCT Partners

España es un país con gran potencial emprendedor en la Unión Europea pero cuando empiezas a conocer historias personales, enseguida aparece un sentimiento muy común: el miedo a emprender. Incluso los emprendedores que más éxito han tenido en su carrera, también se han enfrentado a este enemigo en algún momento. La buena noticia es que puede superarse y dejar atrás. 

¿Qué se entiende exactamente por miedo a emprender?

En España, según el Informe GEM 20-21, las principales preocupaciones de los emprendedores son:

  • No saber si la empresa va a funcionar
  • No tener claro cuando van a empezar las ganancias.

Además, hay otros factores que influyen en la toma de decisiones importantes, especialmente de las que requieren de una inversión económica, como puede ser que la sociedad atraviese una situación de crisis y el panorama general sea inestable. 

El miedo a emprender se puede manifestar de muchas formas y en distintas etapas pero si se trabaja a tiempo, es posible tomar las riendas y conseguir que una idea no se quede por la mitad del camino. 

¿Sabías que España lidera el ranking en cuanto al miedo al fracaso? Según el Informe GEM 20-21, este es el principal obstáculo a emprender, con un 64% de la población frente al 47% de media mundial. 

¿Qué es el miedo a emprender? ¿Cómo superarlo?

¿Cómo superar el miedo a emprender?

  • Sé realista: lo primero que debería asumir alguien que quiere impulsar un negocio es que emprender conlleva riesgos. Cuanto más claro lo tengas, más preparado estarás mentalmente para desafiar el miedo. 
  • Identifica el miedo a emprender: es algo que parece muy obvio pero es fundamental para trabajar esta situación de bloqueo. Si no entiendes lo que sientes, no podrás cambiarlo. Por eso es clave identificar qué tipo de miedo es: ¿al fracaso? ¿a qué dirán los demás? ¿a no encontrar apoyo económico? ¿a salir de la zona de confort? 
  • Visualiza tu objetivo: imagínate dentro de unos años, cuando hayas conseguido lo que te has propuesto. Aunque no lo creas, esta técnica tiene una gran influencia en el cerebro y hace que se active para trabajar en esa dirección.
  • Habla con otros emprendedores: descubrirás que no eres el único que convive con el miedo y verás que se puede superar. Compartir experiencias tiene un gran valor. 
  • Da el primer paso: hasta que no empieces a actuar, no serás un emprendedor al 100%. Solamente tú puedes acabar con el miedo. 

En países como Estados Unidos, el fracaso no supone una barrera para el éxito. Tanto es así que muchos inversores prefieren compañías o emprendedores que se han caído alguna vez pero que se han levantado de nuevo. ¿No te parece un buen enfoque?

También te interesará leer: El significado real de lo que es ser un emprendedor

¿Qué es el miedo a emprender? ¿Cómo superarlo?

Empezar sin dificultades significa menos miedo a emprender

El emprendimiento es clave en la recuperación de la economía española durante los próximos años. Por eso, desde Seedfy queremos acompañar y ofrecer seguridad a los emprendedores como tú con un método que protege legalmente tu startup sin tener que constituir una empresa. 

  • ¿En qué consiste el método? En un documento legal y privado, el llamado Pacto Seedfy, en el que se asegura la propiedad del proyecto para todos sus participantes. 
  • ¿Qué incluye el documento? La protección de la propiedad, el compromiso entre todo el equipo y la firma electrónica avanzada, haciéndolo completamente válido ante cualquier juzgado de Europa. 
  • ¿Se puede modificar el documento? Sí, tiene carácter flexible y podrás cambiar las cláusulas en cualquier momento si el modelo de negocio cambia.
  • ¿Qué ventajas te aporta? Además de ahorrar tiempo, el ahorro es de más de 4000 € durante la fase de validación de negocio ya que se evitan los gastos propios de la constitución, pacto de socios y costes recurrentes como el autónomo societario.
  • ¿Qué precio tiene el documento? 350 euros y es lo único que se paga. 

Es normal ser optimista unos días más que otros pero lo que marca la diferencia es la actitud a largo plazo: tu constancia y determinación a la hora de ponerte a trabajar y seguir intentándolo hasta conseguir lo que sueñas. 

Tags: Emprendimiento

Más Artículos Parecidos

Menú