¿Cuándo es mejor crear una empresa? ¿Hay un momento ideal para ello?

¿Cuándo es mejor crear una empresa? ¿Hay un momento ideal para ello?

 

«Hacer las cosas es mucho mejor que hablar de ellas. Actúa» – Tom Peters

El tiempo es oro cuando vas a crear una empresa

Si has buscado en Google “cuando crear una empresa” seguramente sea porque llevas tiempo haciéndote esta pregunta. Justo todo ese tiempo en el que has ido posponiendo tu decisión de emprender tu propio negocio.

Pues bien, en Seedfy no vamos a darte una fecha exacta para ello. ¿El motivo? Hay un momento para cada persona o, mejor dicho, para cada proyecto. 

Se trata de encontrarlo o, mejor dicho, de crearlo pero nunca deberías quedarte esperando a que ese momento sucediera por arte de magia. ¿No sabes cómo empezar? Simplemente confía en tu idea y sigue estos consejos antes de dar el paso más importante:

Analiza tu público objetivo

¿Para quién es tu negocio? ¿Qué personas lo comprarán? ¿Cómo son y por qué lo harán? Muchas startups fallan porque su producto o servicio no encaja bien con lo que necesita su público. Según la Administración de Pequeñas Empresas (SBA), si quieres identificarlo correctamente:

  • Realiza estudios de mercado, recogiendo datos demográficos sobre la edad, los estudios, el nivel socio-económico.
  • Analiza el comportamiento del consumidor, su día a día.
  • Investiga las tendencias actuales

¿Cuándo es mejor crear una empresa? ¿Hay un momento ideal para ello?

Ten en cuenta la estacionalidad de tu sector

Hay negocios cuya demanda se intensifica más en una época del año. Por ejemplo, si tienes en mente abrir una heladería, lo mejor sería esperar a finales de primavera o inicios de verano. Así empezarías en el mejor momento para aprovechar al máximo todas las oportunidades.

Otra fecha recomendable si quieres poner en marcha un comercio es antes de las fechas navideñas. En cualquier caso, esto solo es importante si tu negocio es muy estacional. 

Te interesará leer: Financiación para emprendedores, ¿Cómo conseguirla?

¿Te sientes con energía y tiempo en este momento?

Aunque lo tengas todo preparado, si te falta motivación o tiempo es mejor posponer este paso. Eso no significa renunciar pero los emprendedores son, ante todo, realistas. La vida son circunstancias y se trata de adaptarte a ellas. 

Apoyo y conexiones

Establecer contactos siempre es importante, especialmente si están relacionados con tu sector. De ellos aprenderás, te inspirarás y quién sabe si se te abrirán otras puertas. Emprender es un viaje en el que irás conociendo a otras personas. Tú tienes la clave para hacer las conexiones más poderosas y llegar más lejos. 

¿Cuándo es mejor crear una empresa? ¿Hay un momento ideal para ello?

¿Has desarrollado un plan de negocios?

Según Carl Schramm, autor de «Burn the Business Plan», muchas grandes compañías como General Electric, IBM o American Airlines no tenían planes de negocios cuando comenzaron. Y aunque pueda ser verdad, cada caso es distinto y las comparaciones no ayudan. 

Elaborar un plan sólido y estratégico es la mejor forma de hacer realidad tu idea. Hasta que no analices el mercado, la competencia o tus recursos, no podrás tomar decisiones objetivas.  Además, recuerda que no es una guía definitiva y que puedes modificar tu plan según vayas avanzando.

Cuentas con protección para tu startup

Lo que estás haciendo tiene mucho mérito. No todo el mundo se atreve a montar su propio negocio así que no deberías subestimar tu talento. Piensa en las metas que ya has conseguido en tu vida: esto te dará energía y sobre todo, siéntete seguro de tu idea. 

Lo único que te falta si has seguido estos pasos es encontrar una fórmula para proteger legalmente tu startup sin constituir una empresa. Llegados a este punto, nosotros podemos ayudarte. 

¿Cómo lo hacemos? Con el Pacto Seedfy aseguramos la propiedad de un proyecto para todos sus participantes durante la fase de validación. Además, ahorrarás dinero desde el primer día ya que evitarás los gastos propios de la constitución, pacto de socios y costes recurrentes como el autónomo societario. 

Y todo ello sin gestores, notarios o incluso sin llegar a pasar por el registro mercantil. Este documento lo tramitamos directamente desde Seedfy para ponértelo más fácil a ti. Contacta con nosotros y te contaremos todo lo que quieras saber sobre este Pacto. 

¿Todavía te sigues preguntándote cuándo es mejor crear una empresa? No le des más vueltas. Pasa a la acción y el momento ideal se hará realidad.

Tags: Emprendimiento

Más Artículos Parecidos

Menú