Cómo encontrar a tu cofundador ideal al inicio de tu proyecto

Cómo encontrar a tu confundador o financiación ideal al inicio de tu proyecto

Recomiendo trabajar con las personas más inteligentes que usted pueda encontrar.

Marissa Mayer, CEO de Yahoo

Emprender no siempre es una travesía que se hace en solitario. Muchos negocios han conseguido triunfar gracias a la unión de dos personas que compartían objetivos. Larry Page y Sergey Brin en Google o  Bill Gates y Paul Allen en Microsoft son algunos ejemplos que demuestran que la unión hace la fuerza. Encontrar a tu cofundador puede ser una muy buena noticia pero, ¿Cómo sabes que es la persona que estás buscando? ¿En qué deberías fijarte antes de tomar la decisión final? 

Te contamos las claves para que tu cofundador sea mucho más que eso. Y es que ahora que estás empezando una etapa tan importante a nivel profesional, ¿no sería increíble contar con una persona a tu lado?

Cómo encontrar a tu confundador o financiación ideal al inicio de tu proyecto

5 consejos para encontrar al cofundador de tu proyecto

1. Perfiles complementarios

No necesitas a una persona con el mismo perfil que tú. Este es uno de los principales errores que se cometen a la hora de seleccionar un cofundador. Lo ideal es que analices tus fortalezas y debilidades. A partir de aquí, busca a ese compañero que pueda complementarlas. Por ejemplo, si tú dominas la parte creativa, necesitas a alguien que pueda liderar otras áreas como el marketing. 

2. Comunicación y honestidad

Es clave que tu cofundador se muestre receptivo y siempre tenga las puertas abiertas para mantener el diálogo

En primer lugar, necesitas comprobar qué estilos de comunicación tenéis. Si tú prefieres las reuniones pero tu cofundador es más de correos electrónicos, posiblemente no llegaréis a entenderos. Aunque parezca un detalle sin importancia, a la larga os afectará porque no encontraréis la forma de tratar los temas de vuestra agenda. Tienes que sentirte cómodo para plantearle cualquier cosa en cualquier momento.

3. La personalidad es clave

Aunque tu cofundador tenga muchas habilidades técnicas o conocimientos específicos, si el trato no te resulta agradable todo será mucho más complejo. El carácter es lo que hará que estés a gusto trabajando a su lado. Al fin y al cabo, vais a compartir mucho tiempo así que elige a alguien con el que sepas que te llevarás bien en todo tipo de situaciones.

Recuerda que las habilidades se pueden aprender pero la personalidad, no. 

Cómo encontrar a tu confundador o financiación ideal al inicio de tu proyecto

4. Prioriza la autosuficiencia

Recuerda que no estás buscando un secretario o un becario para tu proyecto. Necesitas a un compañero que sea capaz de asumir sus propias tareas y con el que puedas confiar plenamente en lo que hace. Si el posible candidato para ser tu cofundador necesita constantemente tu aprobación o no tiene iniciativa, posiblemente no sea la persona adecuada. 

5. Situación financiera 

Es importante que haya transparencia entre vosotros ya que esto os ayudará a estrechar vínculos. Haz las preguntas que creas conveniente y pide respuestas claras. Tú también puedes aportar información para que ambos tengáis una idea de cuál es vuestra situación. De lo que se trata es de conocer cómo será vuestra situación financiera en caso de que empecéis juntos este camino para saber qué podéis aportar cada uno.

Dos formas para encontrar a tu cofundador

  • Por un lado, puedes analizar las personas de tu círculo de contactos. Si hay alguien que te interesa especialmente, atrévete y hazle la propuesta directamente. 
  • Por otro lado, puedes asistir a eventos del mundo de las startups o participar en workshops, congresos, conferencias, cursos… Tu cofundador podría estar en esos mismos lugares. 

Cuando hayas encontrado a tu compañero ideal, es importante que hagáis un contrato para legalizar esta unión. Es lo que se conoce como acuerdo entre fundadores, un documento en el que se deben explicar las ganancias de cada uno y la inversión que hará en la empresa. 

¿Y después? Ahora que ya tienes a tu cofundador, no olvidéis lo más importante: proteger vuestro proyecto con el Pacto Seedfy para poder empezar vuestra startup sin crear empresa y ahorrando hasta 4000€. 

  • Este documento podrá ser usado en un tribunal en caso de incumplimiento por alguna de las partes.
  • Y si decidís incorporar a más personas en el proyecto, podéis modificar las cláusulas sin ningún problema. 

En cualquier caso, no tengas prisa. Tómate tu tiempo y sé exigente. No te conformes con cualquier perfil. Escoger a tu cofundador es una de las decisiones más importantes que tomarás pero si lo haces bien, pronto disfrutaréis de las ventajas de compartir juntos cada paso. ¡En Seedfy os estamos esperando!

Tags: Emprendimiento

Más Artículos Parecidos

Menú