Los errores que comete un emprendedor al iniciar su proyecto y que puedes evitar

Los errores que comete un emprendedor al iniciar su proyecto y que puedes evitar

“La cosa más valiosa que usted puede hacer es cometer un error. No se puede aprender nada siendo perfecto.” 

Adam Osborne – Creador del primer ordenador personal portátil

“Equivocarse es de humanos” empieza el refrán y termina añadiendo “pero de sabios es aceptarlo y corregirlo”. Si hay algo que nos gusta recordar es que aventurarse en un proyecto propio no suele ser una cuestión de suerte. Nosotros somos más de pensar que el esfuerzo, el trabajo y la pasión son más importantes. Pero aun así, a veces el camino se complica. Cuando eso ocurre, en lugar de dejarte llevar por el pesimismo, es mejor que pienses en todos esos emprendedores que tampoco lo tuvieron fácil pero consiguieron cumplir su sueño. Existen muchos tipos de errores del emprendedor pero conocer los más comunes te ayudará a evitarlos o, por lo menos, a intentarlo

12+1 errores del emprendedor que tú no cometerás

Escoger socios que no te convienen

Si no hay química con ellos, compartir un proyecto se volverá misión imposible. Pasaréis mucho rato con tus socios, trataréis temas importantes y aunque no es necesario que estéis de acuerdo en absolutamente todo, es indispensable una buena relación. El hecho de que sea un amigo o un familiar no significa que la unión vaya a funcionar. Una cosa es el terreno personal y otra el profesional. 

No te has sumergido en el mercado

Y por lo tanto, no sabes qué es lo pasa: quién es la competencia, qué clientes te interesan, cuáles son las tendencias… Tómate tu tiempo en analizar y planificar cualquier detalle porque sino, será como empezar la casa por el tejado. 

Escasa formación empresarial

Un emprendedor siempre debería estar aprendiendo aunque sea de forma autodidacta. Si estás buscando alguna formación, elige una que esté relacionada con la gestión empresarial. Te ayudará a lidiar con los imprevistos del día a día. 

Empezar sin un modelo de negocio

El documento estrella que necesita todo emprendedor. No hay ningún caso en el que se recomiende no hacerlo porque su importancia es esencial. Aquí te contamos todo los que debe incluir. 

Poca liquidez en los inicios

Este es uno de los errores más comunes al que se enfrentan la mayoría de los emprendedores pero muchas veces, se podría haber evitado con una mejor planificación de ingresos y gastos

Dejarse llevar por la intuición para un puesto clave

Algunos empresarios escogen a los candidatos por recomendaciones o porque hay buena relación. Pero un puesto clave es un puesto de responsabilidad. Haz una valoración objetiva para no equivocarte en tu elección.   

Los errores que comete un emprendedor al iniciar su proyecto y que puedes evitar

Emprender en solitario

Solemos imaginarnos la figura de un emprendedor que lo hace todo a solas: piensa, ejecuta, vende… Pero pedir ayuda no debería avergonzarte. Eso sí, cuando lo hagas, busca asesores externos, que sean objetivos, directos y sobre todo, honestos contigo.

Demasiado optimista en los ingresos

Es normal imaginarte que desde el primer día tu negocio será un éxito pero si buscas referentes de otros promotores de negocio, te darás cuenta de que no siempre es así. A veces, todo lo que necesitas es un poco más de tiempo. Si tienes presente esta idea, estarás preparado y no tendrás que cerrar el negocio por estos imprevistos. 

Exceso de confianza con tu producto 

Por muy bueno que sea tu producto o servicio, no se venderá solo. Necesitas comunicar todos lo que les aportará a los clientes. Ponte en su lugar. ¿Tú también querrías información, verdad? 

No cuidar a tu cliente

Para evitar uno de los errores del emprendedor, invierte en un buen servicio posventa como un call center para solventar las quejas o un formulario para conocer la opinión de tus clientes. Si no están satisfechos, ni repiten ni te recomiendan.

Ir demasiado rápido

También es muy común querer abarcar más de lo que puedes cuando las cosas van bien. ¿Nuestro consejo? Aprovecha las etapas más tranquilas para corregir otros aspectos antes de querer dar pasos gigantes como introducirte en el mercado extranjero. Todo llegará, pero todo a su debido tiempo. 

No corregir los errores

Equivocarse no es un error. El error es no rectificar y no estar dispuesto a aprender. ¿Qué camino vas a elegir tú?

Los errores que comete un emprendedor al iniciar su proyecto y que puedes evitar

13+1 Emprender sin protección

Por eso, con Seedfy consigues la validación de tu startup a nivel legal de una forma rápida y sencilla.

Nuestro método protege legalmente al proyecto.

  • Los firmantes y miembros de la startup también estarán protegidos ante posibles contratiempos contractuales que surjan más adelante.
  • Evitas todos los trámites administrativos, fiscales o legales. 
  • El gasto es de tan solo 250 euros, indiferentemente del tiempo que uno esté validando su negocio. El precio incluye tanto la firma electrónica avanzada como la protección de tu propiedad.

Si quieres saber más, contáctanos y te llamaremos con la mayor brevedad posible y sin compromiso.

Compartiendo los errores del emprendedor 

La experiencia que te darán los errores del emprendedor tienen un valor incalculable. Por eso te damos la oportunidad de contar en este mismo post cuáles son los fallos que has cometido. Así podrás inspirar a otros emprendedores como tú. 

Tags: Emprendimiento

Más Artículos Parecidos

Menú