Cómo conseguir que inviertan en tu startup

Cómo conseguir que inviertan en tu startup

«Detrás de cada acción hay una compañía. Descubre lo que está haciendo».

Peter Lynch – Empresario e inversor estadounidense

Emprender es un camino emocionante. Si ya lo has empezado, probablemente habrás descubierto que cada día se aprende algo nuevo. Una de esas lecciones es que encontrar personas que quieran invertir en startups es una carrera de fondo. Desde el primer cruce de palabras con tu posible inversor, tendrás que demostrar la viabilidad de tu proyecto. Porque no se trata de convencer a alguien sino de enamorarlo con tu idea.

Si estás en esta etapa tan decisiva, toma nota de estos consejos para encontrar inversores que te acompañen en este camino.

6 Consejos para que inviertan en tu startup

  • Presenta datos: antes de una primera reunión con tu posible inversor, deberías tener estudios que avalen tu idea. Cuantos más resultados, más fácil será que apuesten por tu negocio.

  • No te centres solo en el producto o servicio: aunque sabemos que es lo más importante y lo que generará las ventas, un inversor también quiere conocer cuál es la visión de tu proyecto, qué objetivos tienes a corto y largo plazo o qué quieres aportar al mundo. Muéstrate seguro, transparente y con las ideas claras.

  • Prepara las posibles preguntas: escribe aquellas dudas que un inversor puede tener en un primer encuentro. También es importante que repases las razones por las que no estaría interesado en invertir. Después, escribe posibles respuestas o reflexiones para que vea las cosas de otra forma.

  • Ofrece recompensas inmediatas: es decir, haz que la inversión sea más interesante. ¿Cómo? Pactando que conseguirán algunos dividendos en lugar de concentrar todas las ganancias a largo plazo. Un consejo: intenta ser concreto con las cantidades invertidas y los dividendos proyectados.

  • Un proyecto con escalabilidad: crea un equipo con capacidad de liderazgo, demuestra que conoces bien el mercado o que se puede aplicar tecnología para escalar el proyecto. Todos estos factores son claves para trasladar la mayor seguridad posible al inversor y conseguir el capital que necesitas. Otro punto a tu favor es cuando tu negocio y tu equipo ya cuentan con validación legal, algo que puedes conseguir de una forma rápida y sencilla con Seedfy. No cabe duda: presentar una startup validada marca la diferencia.

Cómo conseguir que inviertan en tu startup

¿Dónde buscarías personas que quieran invertir en startups?

Para ponértelo un poco más fácil, hemos seleccionado cuatro formas de tener una primera toma de contacto con inversores. Si ya las estás utilizando pero aun no lo has conseguido, no te rindas porque estás en el camino correcto:

  1. Incubadoras: estas organizaciones se crean para ayudar a las startups a convertir sus ideas en productos. Por eso son tan importantes en las primeras etapas de cualquier empresa. ¿Qué ofrecen? Capital pero también conocimiento y acompañamiento.

  2. Grupos de business angels: estos colectivos de inversores son fáciles de encontrar pero el mayor inconveniente es que revisan al detalle cada proyecto y no se dejan llevar por impulsos. En España, se calcula que hay alrededor de 3.000 business angels pero si no sabes por dónde empezar, básate en tres factores: la ubicación (es importante que esté cerca de ti), la industria (que compartáis intereses y experiencias en el sector) y las inversiones que haya realizado en el pasado (te darán una pista sobre si aceptará tu propuesta con facilidad).

  3. Bancos, cajas y otras entidades de crédito: es la manera más tradicional de conseguir financiación pero no la descartes.

  4. Portales de financiación y crowdfunding: cada vez tienen más acogida en España y consiste en reemplazar una gran financiación de una persona o varias por pequeñas aportaciones de muchas. El crowfunding es, pues, una financiación colectiva. Normalmente, el emprendedor presenta su proyecto en una web y los usuarios pueden aportar una cantidad económica para impulsarlo.

Por último, también existe la posibilidad de conseguir inversiones en tu propia red de conocidos. No es necesario que esa persona sea inversor sino simplemente que quiera apoyar lo que haces.

También te puede interesar: Financiación para emprendedores: ¿cómo conseguirla?

Cómo conseguir que inviertan en tu startup

Invertir en startups y en un mundo mejor 

Hasta ahora, lo único que importaba era la rentabilidad y el riesgo pero las cosas están cambiando y hay una tercera variable que los inversores valoran cada vez más: el impacto.

Los inversores ya no se conforman con el beneficio económico y por esa razón, eligen a compañías con un claro propósito: crear un impacto positivo en el mundo, ya sea en la esfera social o medioambiental. Además, si tu proyecto innova de alguna forma para solucionar una problemática actual, tienes muchas más opciones de conseguir una inversión porque esta también es otra de las variables decisivas.

¿Conoces otras formas de encontrar financiación? ¿Has utilizado alguna? 

Como ves, conseguir financiación no es una fórmula matemática. Cuando empieces la búsqueda de capital, recuerda que depende de muchos factores y que no todos están en tus manos.

Lo mejor es que te centres en preparar una gran presentación y sacar todo el potencial de tu proyecto. Si has hecho bien toda la carrera de fondo, tarde o temprano escucharás ese “sí” que tanto deseas.

Tags: Emprendimiento

Más Artículos Parecidos

Menú