Cuáles son las principales cláusulas de un pacto de socios al iniciar una startup

Cómo conseguir que inviertan en tu startup

“La cosa no va de tener ideas, es de hacer que sucedan” 

Scoot Belsky – Emprendedor, autor e inversor

Ha llegado el día. Por fin, después de un tiempo y muchas conversaciones, tú y tus socios queréis hacer oficial vuestro acuerdo. En primer lugar, queremos felicitarte por este paso tan importante. Sin embargo, si estás en este artículo es porque quizás estás buscando información acerca del modelo de pacto de socios. ¿Qué se debe incluir? ¿Hay requisitos esenciales? Quédate tranquilo: vamos a contarte las principales cláusulas de una forma sencilla para que podáis firmarlo en la mayor brevedad posible.  

¿Qué es un pacto de socios y cuál es su objetivo? 

Primero, vamos a recordar brevemente el concepto de pacto de socios, que es un acuerdo entre los socios de una compañía para regular las relaciones entre todas las partes. En este mismo pacto se establecen las condiciones sobre el funcionamiento y la gestión por lo que es importante que todo esté perfectamente claro y no quede ningún detalle en el aire. 

En el mundo de las startups, el pacto de socios es muy recomendable para dejar por escrito desde el primer momento las reglas del juego. Además, es muy útil en el caso de que se incorporen nuevos socios o inversores, porque así podrán tener una visión global de todo.

¿Cuál es el objetivo del pacto de socios? Evitar situaciones conflictivas y estar preparados antes posibles problemas que pueda haber ya que en el documento se regulan todo tipo de situaciones. Ante todo, la prioridad es dar seguridad a la empresa para que no entre en riesgo. 

Cómo conseguir que inviertan en tu startup

¿Cuáles son las cláusulas de los Pactos de Socios?

Para organizarlas mejor, las hemos dividido en cuatro grandes bloques: 

Las cláusulas de control

Que regulan cómo se tomarán las decisiones de la empresa. 

En este punto tendrás que definir el Órgano de administración o el Comité de Dirección. Ambos se complementan y aunque pueda parecer que hacen la misma función, hay algunos matices.

  • Por un lado, el Consejo de administración aprueba las decisiones de inversión, las estrategias diseñadas por el Comité de Dirección y asigna recursos a la compañía. 
  • Por el otro, el Comité de dirección, además de diseñar las estrategias, se encarga de implementarlas por lo que tiene más presencia en el día a día de la compañía. 

También puede aparecer la cláusula de Derecho de Veto, sobre todo si ya tenéis un inversor. Se trata de concretar qué derecho tiene cada socio a la hora de votar. 

En el pacto se deberán incluir el tipo de materias que estarán sometidas a mayoría reforzada: es decir, se necesitará un número de votos o el voto favorable de determinados socios para aprobar decisiones de algunos temas. 

Otras cláusulas de control del pacto de socios pueden ser: 

  • Duración del acuerdo
  • Objeto del pacto
  • Formas de extinción del acuerdo
  • Gastos y tributos derivados del negocio o empresa
  • Estatutos sociales
  • Valoración de la empresa
  • Seguro que cubra la desaparición

Las cláusulas de protección

Como su nombre indica, protegen los activos de la compañía y sus socios. En esta sección, se incluyen las siguientes cláusulas:

  • De permanencia en la empresa: el plazo se calcula según el tiempo que necesitará el proyecto para consolidarse. Es una de las más importantes porque cumple una función protectora ante una salida precipitada de uno de los socios. Asimismo, la permanencia también incluye la prohibición para el fundador de vender sus participaciones durante un plazo de tiempo.
  • No competencia contractual: que prohíbe a los socios ser competencia directa, por lo que no podrá montar un negocio o trabajar en el mismo sector.
  • Prestaciones de los socios y aportaciones al proyecto: que regula las aportaciones que cada uno hace a la compañía. 

Las Cláusulas de confidencialidad

Su objetivo es asegurar que no se publicará información sobre el funcionamiento o cualquier otro tema de la compañía mientras los socios formen parte de ella. 

Las cláusulas de salida o exit

Para detallar cómo se harán estos movimientos: 

  • Drag along: es el llamado derecho de arrastre, por el que el socio mayoritario puede obligar a los minoritarios a vender si recibe una oferta de compra por la totalidad (o mayoría) de la empresa.
  • Tag along: o también derecho de acompañamiento afecta a los socios minoritarios, que estarán obligados a vender en las mismas condiciones que el socio mayoritario si éste vende sus participaciones.
  • Liquidación preferente en caso de salida: en caso de venta o liquidación del proyecto, el inversor es el primero en cobrar.
  • Antidilución: para limitar que un socio reduzca su % de participación si se realiza una ampliación de capital. El objetivo es que todos los socios se distribuyan las participaciones en las mismas condiciones.
  • Lock-Up o Bloqueo de venta de participaciones: una cláusula recomendable en los primeros años que limita las opciones de venta y, sobre todo, que éstas se hagan sin el consentimiento de los otros socios.
  • Transmisión de participaciones y derecho de adquisición preferente: una cláusula para indicar que si un socio decide abandonar la startup, primero deberá ofrecer sus participaciones a los otros socios, antes de dar prioridad a ofertas de terceros. 

Las cláusulas de penalización

Pueden ser económicas o en forma de venta de participaciones. Las hemos dejado para el final pero como te imaginarás, son esenciales. Si no aparecen en el acuerdo, ninguna de las cláusulas mencionadas arriba tendrán efecto. 

Cómo conseguir que inviertan en tu startup

¿Qué tipos de pactos de socios hay? 

Aunque hay varios modelos, los que te pueden resultar de interés si tu startup está empezando son:

Pacto de Socios en la fase inicial

Para establecer lo más esencial del proyecto, como quiénes son los miembros del equipo  y sus funciones o qué aportaciones hacen.

Paralelamente a este pacto, también podéis hacer un Seedfy con nosotros. En tan solo 48 horas podéis constituir vuestra sociedad express para dedicaros a otros asuntos como buscar financiación con la tranquilidad de que vuestra startup está protegida ante cualquier imprevisto. 

Pacto de Socios con inversores

Cuando consigas inversores, será el momento de regular su figura con otro modelo de pacto más concreto, en el que se detalla el poder que tienen los socios inversores.

Hacer un pacto de socios: la mejor decisión de todas 

Para concretar todas estas cláusulas, tú y tus socios deberéis reuniros y tomar muchas decisiones al respecto. Completar un modelo de pacto de socios lleva tiempo pero sin lugar a dudas, es una de las decisiones más acertadas para evitar riesgos en el futuro y asegurar la supervivencia de la empresa. 

Y sobre todo, es una gran oportunidad para descubrir, antes de firmar el documento, si todos los socios queréis dar los mismos pasos. 

Tags: Emprendimiento

Más Artículos Parecidos

Menú