Cómo aprovechar el ecosistema digital para impulsar más fácilmente tu negocio

Cómo aprovechar el ecosistema digital para impulsar más fácilmente tu negocio

“En 1997, no habíamos inventado Prime, Marketplace, Alexa o AWS. Entonces ni siquiera eran ideas, y ninguna estaba predeterminada. Nos arriesgamos mucho con cada una y pusimos sudor e ingenio en cada una de ellas.”

Jeff Bezos – Fundador de Amazon

Nadie puede negar que todos estamos conectados. Los ecosistemas siempre han existido demostrando que los vínculos entre nosotros son esenciales para progresar. Sin embargo, en los últimos años se ha desarrollado otro tipo de conexión en las empresas. Seguro que has oído hablar del ecosistema digital pero, ¿sabes cómo puede potenciar tu startup? Si todavía no has creado el tuyo, sigue leyendo porque estás a tiempo. 

El ecosistema digital: ¿Qué es y por qué es importante?

Hay muchas formas de definir un ecosistema digital y también sabemos que a estas alturas puede ser incluso innecesario, tratándose de uno de los conceptos más populares en el mundo empresarial.

Pero en Seedfy nos gusta ir paso a paso así que primero vamos a responder algunas preguntas claves que todo emprendedor debería conocer. 

¿Qué es el ecosistema digital?

Básicamente, es una red entre las plataformas digitales que utiliza una empresa para conseguir una interacción en línea entre el equipo, con los clientes y todo el conjunto de socios comerciales externos (proveedores, fabricantes…). 

¿Cuál es el objetivo principal de un ecosistema digital?

Integrar todas las etapas del negocio para optimizar procesos y conseguir un crecimiento continuo en todas las áreas. 

Por ejemplo, uno de los aspectos más interesantes de un ecosistema digital (y no el único) es que permite cuidar al cliente mucho más, ya que gracias a la integración de todas las herramientas y aplicaciones que la compañía utiliza, puede detectar cualquier error en el proceso de venta, responder con soluciones rápidas en caso de queja o estar disponible para resolver dudas las 24 horas. Por eso, también se habla del ecosistema digital como una fórmula para posicionarse como marca y transmitir una buena imagen. 

Cómo aprovechar el ecosistema digital para impulsar más fácilmente tu negocio

¿Cómo es un ecosistema digital por dentro?

El concepto puede parecer ficción porque en el fondo, hablamos de algo que no se ve a simple vista pero lo que sí que podemos hacer es identificar los elementos que lo componen y, de esta forma, imaginarnos su estructura. Estos son los esenciales: 

  • Página web: es el corazón de tu negocio, “la casa” en la que acoges a tus clientes y también, donde se visibilizan todas las estrategias de tu compañía. 
  • Redes sociales: las plataformas digitales que utilizas para interactuar con tu audiencia de forma más directa. 
  • Blog: el lugar donde creas contenido de valor para conectar con tu audiencia de forma emocional y al que los motores de búsqueda dan prioridad si eres constante y tus publicaciones son de calidad. 
  • Branding: la estrategia que define cómo es tu marca, qué quieres transmitir o cómo vas a presentarte en el mundo. 
  • SEO: se refiere al contenido optimizado que publicas para conseguir un posicionamiento destacado. 
  • SEM: todo tipo de inversiones en medios digitales para lograr tus objetivos, como más ventas o más suscripciones a tu newsletter.
  • Métrica: incluye todos esos indicadores llamados KPI que te permiten recabar datos sobre el funcionamiento de tu página web. 

El ecosistema digital no es solo una estrategia: es un método para integrar con éxito todas las estrategias de tu startup

¿Qué puede conseguir una empresa con un ecosistema digital? 

  • Trabajar con servicios de la nube modernos y soluciones SaaS (software como servicio) para impulsar todos los procesos de manera más eficiente e innovadora. 
  • Optimizar los flujos de trabajo.
  • Reducir los costos operativos debido a los procesos de datos automatizados.
  • Mejorar la comunicación interna con el equipo o con los proveedores.
  • Crear espacios para la interacción con tus clientes.
  • Gracias a esos espacios y a la retroalimentación, conseguir más puntos de contacto para atraer leads.
  • Identificar más fácilmente tu audiencia y fortalecer el vínculo con tus clientes y conseguir su fidelización.
  • Potenciar la creación y el lanzamiento de nuevos productos al mercado.

Cómo aprovechar el ecosistema digital para impulsar más fácilmente tu negocio

5 maneras de impulsar tu ecosistema digital

Hoy en día, todos formamos parte de un ecosistema digital global pero las empresas tienen la oportunidad de crear el suyo propio para alcanzar todos sus objetivos. El siguiente paso es tener claro qué pasos se deben seguir para mantener esta red: 

Desarrolla una estrategia digital

Planifica bien todos los pasos de tu compañía y los objetivos. Sin una misión definida, acabarás perdiéndote en el ecosistema. Antes que escalar de forma precipitada, es preferible diseñar la estrategia con tiempo. No por correr más llegarás antes. 

Prepara a tu equipo

Es importante que todos los que forman parte de la compañía estén alineados y centrados en los mismos objetivos. Sé humano y recuérdales que, aunque la compañía está trabajando con plataformas y herramientas digitales, cada persona es fundamental para conseguir los resultados. 

Busca socios y colaboradores constantemente

Los ecosistemas digitales que más perduran en el tiempo, y además de forma exitosa, son aquellos que cuentan con socios de distintos sectores, incluso aunque no estén relacionados directamente con tu actividad. Nunca se sabe cuando podrás necesitar sus servicios.

Cuida a tu comunidad

No solo se trata de abrir perfiles en todas las redes sociales. Necesitas compartir contenido con tu comunidad, interactuar y estrechar el vínculo con ellos. Aunque tu  marca crezca, no te olvides de tus seguidores. 

Mide y cambia

Una de las grandes ventajas de los ecosistemas digitales es que todo es medible. En cualquier acción que hagas puedes saber cuál ha sido el resultado. Y lo interesante llega después porque si no ha sido lo que esperabas, tienes la oportunidad de cambiar y optimizar tu estrategia para seguir adelante.

Cómo aprovechar el ecosistema digital para impulsar más fácilmente tu negocio

¿Sabes cuál es el ecosistema digital más famoso del mundo?

Cuando se buscan referencias sobre este tema, siempre aparece el caso de Amazon y no nos extraña. Su éxito no surgió de la nada y conviene recordar, aunque sea brevemente, que todo empezó en un garaje.

Era el 5 de julio de 1994 cuando se creó una distribuidora de libros a domicilio, llamada cadabra.com, que con los años acabaría creando su propio universo y revolucionando la forma en la que compramos.

Para conseguirlo, si algo ha hecho Amazon constantemente ha sido cultivar su ecosistema digital. Primero, tuvo que crear una infraestructura de servidor gigante para operar en todo el mundo y atraer clientes a su plataforma de comercio electrónico.

Cuando empezó a crecer, Amazon alquiló más capacidad de servidor a otras empresas, desarrollando uno de los hitos más importantes: Amazon Web Services (AWS), su propia infraestructura para abastecer sus necesidades y proporcionar servicios de infraestructura a otras empresas. Poco a poco, su ecosistema se iba ampliando e involucrando a muchas empresas externas. Sin ellas, probablemente no habría llegado tan lejos.

Hoy en día, su red conecta a consumidores, proveedores, vendedores, empresas, desarrolladores, influencers… La lista es interminable y se reparte en todo el mundo, con más de 40 subsidiarias de Amazon.+

¿El éxito?

Sin lugar a dudas es mucho más que la gran oferta de productos disponibles. Por ejemplo, también es clave el uso que hacen de las métricas para introducir cambios y mejorar la experiencia de usuario.

No se trata de compararse con Amazon pero sí puedes tomarlo como referencia para no olvidar que un ecosistema se debe cuidar en todos los sentidos. 

Además, en Seedfy pensamos que cada startup es única. Por eso queremos apoyar la tuya ofreciéndote protección legal y minimizando costes para que puedas dedicarte a tu negocio y sacar todo su potencial. 

A veces se nos olvida que incluso los gigantes de hoy en día como Amazon empezaron dando pasos pequeños. Pero esos son los más importantes, ¿no crees?

Tags: Emprendimiento

Más Artículos Parecidos

Menú