Tabla de contenidos
< Volver

Comunidad de bienes

¿Qué es una comunidad de bienes?

Una comunidad de bienes es una forma de propiedad compartida en la que dos o más personas poseen conjuntamente un bien o un conjunto de bienes, sin dividirlos en porciones específicas.

En este tipo de comunidad, cada copropietario tiene una cuota indivisa de la propiedad, lo que significa que no se le asigna una parte específica del bien, sino que comparten la propiedad en su totalidad.

Es esencial comprender que, en una comunidad de bienes, cada copropietario tiene derechos y responsabilidades sobre todo el bien, y no sobre una parte determinada del mismo. Además, los copropietarios tienen el derecho de usar y disfrutar del bien compartido, siempre y cuando respeten los derechos de quienes también tengan dicha condición. Además, ningún copropietario puede usar o disponer del bien común sin el consentimiento de los otros copropietarios.

Uno de los ejemplos más habituales de comunidad de bienes es la de la propiedad horizontal (para la cual incluso hay una ley específica, la Ley de Propiedad Horizontal), que es básicamente la propiedad de un inmueble (piso, local, oficina…). En este supuesto, cada propietario es dueño de su piso específico en el bloque, pero también es copropietario de las áreas y elementos comunes del edificio. 

Conceptos relacionados